Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

La ruleta de las palabras

La ruleta: ampliamos vocabulario y trabajamos categorías y asociación.  Se puede jugar en grupo o individualmente y es adaptable al nivel de cada niño. Repartimos diferentes fichas con imágenes de las categorías de la ruleta. El número y dificultad dependerá del propio niño.  Por turnos se hace rodar la flecha y se nombra o hace el gesto de la categoría señalada y se busca una ficha de dicha categoría (o el que gira la flecha o todos). Se puede hacer competitivo, ganando el que se quede antes sin fichas. Y s e pueden cambiar las categorías dependiendo de los intereses o necesidades de los niños.

DÓNDE NOS PONEMOS CADA PRENDA

Ampliamos vocabulario de ropa y accesorios a la vez que trabajamos la asociación con las partes del cuerpo. Esta es una actividad para completar vocabulario y aprender a asociar cada accesorio a la parte del cuerpo correspondiente. Totalmente adaptable al nivel individual de daca niño. Se puede realizar individualmente o repartiendo diferentes pictogramas de accesorios a los niños para colocarlas en la casilla correspondiente por turnos. Siempre pedimos a los niños que digan o hagan el gesto de la palabra.    

PONEMOS LAS PATITAS A LOS ANIMALES

Divertido juego para trabajar los colores, los animales, asociación e igualación,  imitación y juego simbólico. Es un material muy sencillo de hacer, en el que los mismos niños pueden participar para hacer una actividad aún más completa. Además, es adaptable al nivel individual de cada niño en cuanto a la cantidad y tipo de animales y colores, tamaño y desarrollo del juego. Puedes crear el diseño adaptado a los intereses del niño, todo es ponerle imaginación. Para niños que están empezando a aprender los colores, comenzamos con 2 animales sencillos de mayor tamaño y colores básicos. El juego puede basarse en colocar las patas y caminar e imitar al animal. Por ejemplo, caballo y perro rojo y azul. Pero para niños ya iniciados, podemos usar más animales, de tamaño mediano y colores secundarios, con un juego más elaborado. Por ejemplo, pájaros, animales de granja, selva... de colores verde, amarillo, negro, rosa, naranja... y jugar con las emociones, triste cuando n...

Aprendo a colorear

Para aprender a colorear sin salirse del dibujo, primero dibujaremos los contornos de la zona que queremos que el niño coloree, y después le entregamos el dibujo para que termine de pintar esa zona.   Aquí he dibujado el contorno del bracito del oso, y luego la niña terminará de colorearlo. Lo mismo con las patitas de atrás.   Conforme lo va dominando, dibujamos el contorno cada vez más estrecho, dejando al niño más espacio para colorear, hasta que llegue el momento en el que no sea necesario que dibujemos nada (encadenamiento hacia atrás).

Esquemas arbóreos y notas adhesivas

Otra idea muy interesante y versátil, que nos servirá para trabajar la atención, los colores, la ropa y, por supuesto, la construcción de frases, que es para lo que se suele utilizar los esquemas de este tipo. Y os dejamos también una foto con varios ejercicios de iniciación a la lecto-escritura: uno con el apoyo de los colores y otro con el apoyo de notas adhesivas.